Make your own free website on Tripod.com

Banda Ciudadana ( C.B. )
Las Radiocomunicaciones en CB o "Banda Ciudadana"

Home

EL INVENTO DE LA RADIO C.B.
HISTORIA
Las Radiocomunicaciones en CB o "Banda Ciudadana"
UNA PEQUEÑA INTRODUCCION
DE QUE SE TRATA EL C.B.
Rango de cobertura en directo
¿ COMO FUNCIONAN LOS RADIOS C.B. ?
ALGO PARA PRINCIPIANTES
CLAVE DEL 10
CODIGO Q
El alfabeto fonético :
Utilización de algunos canales especificos :
CODIGO DEL RADIOAFICIONADO ONCEMETRISTA

148nw

Las siglas CB vienen del inglés Citizen's Band (Banda del Ciudadano), e identifican, desde los años 60, el sistema de radiocomunicaciones personales que utiliza los equipos emisores-receptores móviles, portátiles (walky-talky) o fijos, que funcionan en la banda de 27 MHz.

Los usos posibles de los emisores - receptores de CB son libres y muy diversos: radioguías y ayuda entre automovilistas o camioneros, actividades de ocio, conversaciones multilaterales o tertúlias por radio sobre temas diversos, comunicación y relación social de personas aisladas o impedidas, asisténcia en caso de necesidad, etc. Las diferencias esenciales en relación a los radioaficionados son que para utilizar un emisor-receptor de CB no hace falta pasar ningún examen de conocimientos técnicos; que en CB se puede hablar de cualquier tema de conversación, y que los radioaficionados utilizan otras bandas de frecuencias y transmisores mucho más potentes que los de CB.

La CB se diferencia de los teléfonos móviles por el hecho de que, por ejemplo, permite el contacto rápido para solicitar o aportar ayuda a personas que, estando cerca, no pueden o podemos conocer su número de teléfono movil. La banda de frecuencias radioeléctricas utilizada, como también la práctica de utilizar estos equipos, se conoce en Catalunya con el nombre de CB o Banda Ciudadana, y los usuarios o practicantes de ésta actividad se denominan "cebeistas".