Make your own free website on Tripod.com

Banda Ciudadana ( C.B. )
HISTORIA

Home

EL INVENTO DE LA RADIO C.B.
HISTORIA
Las Radiocomunicaciones en CB o "Banda Ciudadana"
UNA PEQUEÑA INTRODUCCION
DE QUE SE TRATA EL C.B.
Rango de cobertura en directo
¿ COMO FUNCIONAN LOS RADIOS C.B. ?
ALGO PARA PRINCIPIANTES
CLAVE DEL 10
CODIGO Q
El alfabeto fonético :
Utilización de algunos canales especificos :
CODIGO DEL RADIOAFICIONADO ONCEMETRISTA

HISTORIA

Los primeros experimentos en radio fueron, los que entonces se llamaron, Telegrafía Sin Hilos (TSH) y empezaron allá por 1867, con los experimentos de Hertz.

Pero el experimento que marcaría la historia de las comunicaciones Radioeléctricas fué, la transmisión
realizada por Marconi en Diciembre de 1901, entre las estaciones transmisoras de Poldhu (Gran Bretaña) y Arlinton (Estados Unidos).

El transmisor utilizado en aquella transmisión, no tiene nada que ver con los actuales, en aquella época consistían en transmisores de chispa, una fuente de tensión alterna de alto voltaje que hacia saltar un arco entre dos electrodos, a los cuales se le acoplaba un cable, lo más largo posible, que hacia de antena. La antena en si misma era el único circuito sintonizado de que disponía.

Los primeros Radioaficionados empezaron algo antes de la 1ª Guerra Mundial (1914) principalmente en los Estados Unidos, pero les fueron canceladas las licencias mientras duró la guerra (1918).

El comienzo de la radiodifusión lo marcaron las compañías del sector radio, y fue precisamente la conocida RCA la que puso en Estados Unidos en marcha en 1920 la primera emisora con servicio regular.

Los comienzos en nuestro país, fueron en 1917 cuando se fundó el Real Club de España dedicado a la escucha de la radio, pero fue en 1924 cuando el Gobierno reguló una
Ley para el establecimiento de emisoras.

En Noviembre de 1923, Radio Ibérica de Madrid, empieza sus emisiones en pruebas. Muy pronto se le une Radio Barcelona, que el 14 de Noviembre de 1924 comienza sus emisiones regulares.

Los receptores a principio de los años 20, aunque sencillos eran bastante caros, y muchos aficionados optaban por construírselos ellos mismos, eran los conocidos Receptores de Galena.